viernes, 21 de noviembre de 2008

Desarrollo Tecnológico

Si bien los recursos naturales tanto renovables y no renovables son y han sido el gran motor económico de nuestro país, la región y nuestro Mejillones a través de su historia es necesario enfocarnos de mejor manera hacia el “Desarrollo Tecnológico”.
El indicador de la sociedad de la información (ISI), que realizan DMR Consulting y el IESE de la Universidad de Navarra, en el segundo trimestre de 2006 tiene un valor de 4,67 puntos para Latinoamérica. Por países, Chile obtiene la mejor calificación, con 6,24 puntos. La segunda posición es para México (4,97) y a continuación Brasil (4.27) y Argentina (4,21).
El ISI muestra que en Chile disponemos de 626 teléfonos móviles por cada 1.000 habitantes, frente a la media regional de 413 teléfonos. El 35,3% de la población se conecta a Internet, más del doble del promedio latinoamericano del 14,4% y ligeramente superior al de España. En Chile disponemos de 209 computadores por cada 1.000 habitantes, cifra que supera en más de un 62% la media regional de 112 unidades.
Si bien en la ultima publicación del 26 de julio en donde se muestra que Latinoamérica ha experimentado una ligera desaceleración en el desarrollo de la sociedad de la información en el primer trimestre de 2007, a pesar del aumento de usuarios de telefonía móvil en un 20% -con 595 terminales por cada mil habitantes- y el aumento de internautas en un 30% -hasta alcanzar los 208 usuarios por cada mil habitantes.
Aunque las cifras dadas anteriormente revelan un importante liderazgo sobre nuestros vecinos de la región, dado por el gran esfuerzo que han realizado las empresas privadas y los gobiernos de la concertación en estos últimos años en situar a nuestro país a la cabeza del “Acceso a la Tecnología”, debemos preguntarnos si esto influirá a largo plazo a que chile y nuestro Mejillones sea líder en “Desarrollo Tecnológico”.
Hablar de Desarrollo Tecnológico no es solamente decir si podemos inventar un aparato que nos simplifique alguna tarea diaria sino de un “Conjunto de actividades que utilizan los resultados de la investigación para producir nuevos bienes y servicios o modifiquen los existentes”. Para ello es necesario aumentar la inversión en investigación, cambiar la mentalidad tanto de las autoridades y de la empresa privada, creer que se puede vender tecnología y no centrarnos en que las manzanas, el cobre y los salmones nos alimentaran por siempre.
Los Proyectos de Desarrollo Tecnológico tienen un carácter aplicado y son desarrollados por empresas o centros de investigación públicos. Iniciativas como el computador de US$100 que promueve Nicholas Negroponte, o Como el celular anunciado por Microsoft en el Foro Económico Mundial de Davos, que según Bill Gates podrá conectarse a un teclado y a un televisor, o el FON de Martín Varsavsky, que ha conseguido que los gigantes de Internet inviertan 18 millones de euros en hacer realidad con nosotros la comunidad global WiFi más extensa del mundo son ejemplos claros de cómo abordar un futuro de “Desarrollo Tecnológico”.
Lo anterior es solo una reseña para tomar consciencia de lo importante que es que nuestro Mejillones cuente con conexión inalámbrica gratis para sus habitante, de verdad siento que es una iniciativa y esfuerzo notable de los órganos pubico-privado, que en conjunto hicieron posible que Mejillones este accediendo a la tecnología, espero que esto sea solo el comienzo de algo mas grande, y que no quede en una oportunidad politiquera momentánea y simplista.
Creo que ha llegado el momento de abrir un debate social profundo sobre que queremos para nuestro futuro y hacia donde encaminaremos a nuestro querido Mejillones.
http://www.blogmejillones.cl/content/view/66644/Hacia_el_Desarrollo_Tecnologico.html

No hay comentarios: